Premio
"Punto de Excelencia"

 

 

 

Afuera la lluvia percute.

José Miguel Desuárez


Afuera la lluvia percute

 

       AFUERA la lluvia percute en las farolas. En su despacho, Eusebio piensa con quién se casará el mes que viene: si con Elena, con Ana o con María. Tanto ha intimado con las tres que por eso ha tenido que inventarse tres vidas apasionantes, lúcidas y resueltas para seducir a las tres mujeres que ahora le piden en matrimonio. Para Elena, Eusebio no es más que un simple cartero que reparte incansable su habitual cargamento de correspondencia frívola: recibos de luz, facturas del taller y extractos del banco, pues cartas de amor ya no se escriben como las de antes. Para Ana, Eusebio es un buen banquero en Valencia, donde ella vive desde que era niña. Y para María, Eusebio pasa por vendedor de coches nuevos en un concesionario de Toledo; cada mes coloca por lo menos veinte automóviles, y con esa comisión invita a María a que pase con él algunos fines de semana en Barcelona.

* * *

       Elena es una joven, de mirada azul y pelo color cerveza, bibliotecaria para más señas. Conoció a Eusebio una tarde en que él leía en la biblioteca un libro de cuentos de Julio Cortázar. Se gustaron y él la esperó para invitarla a cenar. Se vieron durante algunos días todas las tardes. Pasearon por las calles de Madrid cogidos del brazo y en el balcón de un hotel se fumaron el primer cigarrillo placentero. Desde entonces, no les ha faltado nunca conversación, ni amor para fantasiar junto a los libros.

 

       Con Elena las horas atraviesan plácidas. Ella habla de los libros que clasifica día tras día. A veces cuenta que lee sólo aquellos donde la aventura y la alegría estén claras. Historias de conquistadores leves, de temerosos navegantes y de alegres caballeros enfrentados en batallas vespertinas y razonables.

 

       A Eusebio le conmueve revelarle a Elena que, a veces, encuentra cosas interesantes cuando abre con sus compañeros las cartas caducadas que no han podido ser entregadas a su destinatario y que no llevan remite. Tesoros nunca han hallado, pero sí discretas reliquias de conversaciones que atañen a vidas que se han desmadejado para siempre; también otras veces resurgen tristes alegorías de lo que es la vida en la distancia y, finalmente, también constataciones de que el amor ha de continuar su incendio en el corazón como sea si los dos están de acuerdo.

 

       Tres flechazos como espadas, pero debe decidirse por una de las tres cuanto antes, ya que, si un día, él tuviera un accidente podrían venir juntas a visitarle al hospital y entonces se descubriría la mentira por completo.

 

       Elena no tiene nada que temer. Está dispuesta a casarse con Eusebio. Igual que Ana, cuando acabe sus estudios. Por su parte, María tendría que dejar su trabajo en Toledo, o intentar ganar las oposiciones en Madrid. ¿Quién se casará con Eusebio?

 

* * *

 

       Ana es angelical y adorable como cualquier pelirroja. Eusebio la conoció cuando ella paseaba por los jardines del Turia, en Valencia, una tarde cuajada de sol y de primavera. El le contó que vivía solo y que salía a aquel parque de vez en cuando para disfrutar del sosiego de sus jardines y de su apertura al cielo y al mar.

 

       Ella no trabaja. Vive con sus padres, pero estos no conocen a Eusebio. Ana estudia idiomas: quiere ser azafata de vuelo, aunque ello suponga ver poco a Eusebio, con quien quiere casarse cuando él se lo pida un día de estos, si se decide ahora, con ayuda de la lluvia que percute afuera, en las farolas y en los cristales.

 

       Con Ana Eusebio ha estado en la albufera algunas tardes de sol, dejándose mecer en una pequeña embarcación que alquilaban. Como niños se sentían sobre el negro líquido del agua, donde la leyenda cuenta que ahogaron a un niño unos furtivos que huían de la ley. Y allí también han conocido la fruta de sal del mar y su aire verde y desnudo .

 

       Tres flechazos como espadas, pero debe decidirse por una de las tres cuanto antes, ya que, si un día, él tuviera un accidente podrían venir juntas a visitarle al hospital y entonces se descubriría la mentira por completo.

 

       Ana quiere casarse con Eusebio cuando termine con los estudios. Elena cuanto antes quiere dejar de ser soltera. Por su parte, María tendría que dejar su trabajo en Toledo, o intentar ganar las oposiciones en Madrid. ¿Quién se casará con Eusebio?

 

* * *

 

       María es una voz morena, casi griega, que conoció a Eusebio en Toledo, cuando él probaba un coche con un amigo suyo. La dejaron pasar en un paso de peatones y se cruzaron sus miradas. Más tarde, cuando Eusebio tomaba un café en un bar del centro, ella apareció para corregir allí los exámenes de sus alumnos, y se reconocieron. Comenzaron a hablar y ya no pudieron dormir solos aquella noche y otras que vinieron más tarde.

 

       Caprichosa como una margarita es María, pero quiere a Eusebio con todo su corazón. Hace tres tardes que no hablan, pero es porque Eusebio ha estado con Ana en Valencia el fin de semana. No le importa a María pasar unos días sola en Toledo, sin ver al hombre que le ha robado la tristeza. Pero será ella la que lo llame mañana para ver si pueden quedar pronto.

 

       Podrían ir a Barcelona, como hace un mes, y pasear por las Ramblas arriba y abajo. En el puerto donde Cristóbal Colón señala hacia Italia, podrían quedarse un rato charlando, como quien está de vuelta de todo y, sin embargo, no ha empezado a vivir siquiera.

 

       Tres flechazos como espadas, pero debe decidirse por una de las tres cuanto antes, ya que, si un día, él tuviera un accidente podrían venir juntas a visitarle al hospital y entonces se descubriría la mentira por completo.

 

       ¿María dejaría su trabajo en Toledo, e intentaría ganar las oposiciones en Madrid? Elena no tiene nada que temer. Está dispuesta a casarse con Eusebio. Igual que Ana, cuando acabe sus estudios. ¿Quién se casará con Eusebio?

 

* * *

 

       Aunque antes de casarse con Elena, Ana o María, Eusebio tendrá que pensar en divorciarse de Amanda, con quien lleva viviendo diez años y tiene dos hijos. Tampoco ella sabe que Eusebio es millonario de nacimiento y que esta vida cuádruple la lleva sólo por entretenerse y atravesar lo mejor posible esta vida que sólo podemos vivir una vez.

 

José Miguel Desuárez.
(Escritor)
(http://www.sapiens.ya.com/insulaliteraria/)
(http://www.blogs.ya.com/josemigueldesuarez/)  

Copyright ©2006 José Miguel Desuárez. 

 


Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


Este año 2005, kATHARSIS convocará un concurso literario
Podéis visitar la página del director que está llevando a cabo la producción de La Duquesa de Malfi, un excelente director y amigo, espero vuestros comentarios.
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
Ya está en línea nuestra galería de Rubens, con 159 obras digitalizadas para ilustrar la trayectoria artística del pintor.
En nuestro próximo número inauguraremos una sección nueva sobre arte contemporáneo que estará a cargo del pintor malagueño Manuel López Acosta, esperamos que sea de vuestro agrado. Tendremos también un especial del pintor neerlandés Johannes Vermeer de Delft (1632-id. 1675)
En este número tres podeis leer nuestra entrevista al escritor Carmelo Abadía, y los poemas de su libro El dios de lo gratuito, que forma parte de la trilogía poética del autor. Consultar índice.
Las obras de Miguel de Unamuno (1864-1936) para nuestro tercer número, están ya en línea, las podeis consultar en nuestro índice
Antonio José Quesada Sánchez ha publicado su novela "Un mensaje en el móvil". Amplia información en nuestro próximo número 2.
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA

Nuestro número 1, 2, 3 y 4 están en línea:

Nº 1, Diciembre

Nº 2, Abril

Nº 3, Agosto

Nº 4, Enero

Nuestra Biblioteca Virtual Katharsis ha comenzado a subir los textos de la Edad Media de la literatura española, comenzando por las obras de Berceo. Podéis acceder provisionalmente al siguiente enlace: Biblioteca Virtual Katharsis

Podéis enviar vuestras colaboraciones para el número 4º de diciembre a: Katharsis

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitareis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

 

inicio | biblioteca virtual | revista | miscelánea | foros | equipo redactor