Premio
Punto de
Excelencia

 

Entrevista a Mefisto: Entre el Arte y la reflexión...


Fotografía de Mefisto

[Fotografía del artista]

Volver a Estrelladas... de Mefisto Anterior Ir a Fotos de Escuela de Arte de Toledo

 

ENTREVISTA A MEFISTO
por Rosario Ramos

 

Nos hemos desplazado a Toledo para realizar una entrevista en profundidad a una joven promesa del arte español. Nuestra publicación presenta la obra de este creador, que de entrada, nos pareció innovadora y rupturista, valía la pena y había que ir a su encuentro para conocerle de cerca y que nos hablase en directo sobre sus creaciones que combinan modernidad y experimentación.

La presente entrevista ha sido extensa, donde hemos pretendido captar la personalidad el artista y su obra. Como se verá a continuación, se ha hecho a base de temas sobre el mundo donde se desarrolla la creación y los pensamientos de Mefisto, aunque todo ello en términos generales. Nos proponemos hacerle más adelante una segunda entrevista que tratará esencialmente sobre la obra. Les recomendamos a nuestros lectores que vean las creaciones de Mefisto y que además lean su entrevista, quizás así, puedan observarlas con nuevos ojos. Su obra parte de fotografías, de imágenes de lugares o espacios concretos que nos trasladan a un universo paralelo, donde nada es "real" un Mundo donde la "realidad" es sólo "aparente"…

 

Rosario Ramos

Jorge, para comenzar, quisiera preguntarte sobre el seudónimo por el cual se te conoce y con el que presentas tu obra. Me refiero al sobrenombre de "Mefisto".

Mefisto

El nombre de Mefisto tiene mucha fuerza, me resultó muy agresivo y en ese momento me definía muy bien, agresivo, enfadado con el mundo que me rodeaba, era el dios del odio, por eso Mefisto.

RR

Me interesa empezar por el principio, quiero que además de conocer al artista, nuestros lectores conozcan también a la persona que subyace bajo ese seudónimo. Pues bien, comencemos con la primera pregunta obligada. ¿Dónde y cuándo naciste? ¿Cómo era tu espacio familiar donde se desarrollaron los primeros años de tu vida?

Mefisto

Nací en Toledo un 5 de noviembre de 1988, siempre tuve un ambiente familiar muy cariñoso y comprensivo, por decirlo de alguna manera era el niño mimado de la familia ya que soy el pequeño.

RR

¿Tuvo algo que ver el ambiente familiar en tu decisión e inclinación como futuro artista?

Mefisto

Hombre, desde muy pequeñito me gustaba dibujar, tenía mucha imaginación y mis padres siempre intentaron fomentarla pero era algo que llevaba dentro.

RR

Háblame sobre los libros que leías en tu infancia y en tus años de formación. ¿Te influenciaron de algún modo?

Mefisto

Leía los libros que todos los niños leíamos, las fábulas, cuentos infantiles aunque más que leerlos lo que más me gustaba era inventarlos.

RR

¿Cuándo comenzaste a interesarte por el mundo del Arte? Cuéntame como surgieron tus primeras creaciones.

Mefisto

El mundo del arte empezó a interesarme en la E.S .O., cuando vi que lo que más me gustaba y más me absorbía era dibujar, expresarme con una imagen, y hacer sentir con mis dibujos y no era solo un pasatiempo para que las clases se me pasaran más rápido, quería aprender a dibujar, a saber plasmar, mejorar mi dibujo y llegar a representar todo ese mundo que tenía en la cabeza.

RR

¿Puedes decirme la causa principal y el motivo decisivo en tu faceta creativa?

Mefisto

El sentimiento, sea cual sea, dejar constancia del momento que vivía para poder sacarlo de mi mismo y llevarlo a los demás.

RR

Háblame sobre los estudios que estás realizando y el lugar donde estás perfeccionando tu formación académica para afrontar y completar tu etapa creativa.

Mefisto

Estoy terminando los estudios de Bachillerato Artístico en la Escuela De Artes De Toledo donde gracias al ambiente relajado y de libre pensamiento he podido dar forma a esa masa gris que poco a poco ha ido tomando una forma hasta llegar a lo que es hoy, y lo que la queda de ser.

Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Toledo Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Toledo
Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos [Toledo] Lugar donde cursa sus estudios Mefisto

RR

Estos estudios, ¿han influenciado tu vocación creativa y, si ha sido así, de qué manera?

Mefisto

Si, han influido, me enseñaron que no solo había pinceles y lápices sino que había todo un mundo por descubrir dentro de la imagen y la fotografía que es de donde nace toda mi obra, de una imagen.

RR

Se ha dicho que el valor estético de la obra producida está en relación con el ojo que la contempla ¿Crees que el espectador que observe tu obra puede entender tu modo de interpretar el arte?

Mefisto

Sería genial que a través de mi obra llegaran a entender mi modo de interpretar lo que es para mi el arte, eso significaría que he conseguido llegar hasta ellos y que habría conseguido lo que todos los artistas pretendemos con nuestras obras, llegar hasta los corazones de las personas, haciendo aflorar sentimientos con una imagen, pero es muy difícil aunque, no imposible, pero difícil sencillamente porque a cada uno nos despierta diferentes partes de nuestro interior, o eso ha sido lo que he comprobado hasta ahora por lo menos con mi obra.

RR

Algunas personas que vean tus creaciones pueden llegar a preguntarse ¿Es eso Arte? El Arte hoy día se caracteriza por la diversidad formal. Podemos ver como las nuevas generaciones de artistas utilizan con frecuencia el video, la instalación y la fotografía combinando técnicas y formatos innovadores que a veces el espectador no comprende. Lo cierto es que la fotografía, las técnicas multimedia y los dispositivos videográficos con componentes micro-narrativos, están presentes en los nuevos pilares de arte español, de modo que escultura, pintura, fotografía, video, instalación, dibujo, cerámica, obra en soporte informático y otras técnicas forman parte de la vanguardia del arte español. Podemos afirmar que actualmente se ha conseguido una desacralización del arte, ha cambiado el concepto de obra de arte, se considera obra de arte aquello que nos lleva a una reflexión, que nos motiva a pensar o cuestionarnos sobre la naturaleza de las cosas. Son muy importantes los cambios culturales que implican el rechazo a la sociedad establecida y están presentes en la forma de interpretarlo, de este modo, hoy día, cuando entramos en una sala o un museo, podemos contemplar impactos audiovisuales como pueden ser las luces y las sombras, proyecciones u otros factores que difieren mucho del objeto artístico tradicional, y que pueden resultar polémicos, lo cierto es que las técnicas y estrategias de representación han cambiado mucho. Mefisto, háblame sobre las técnicas que utilizas para trasmitir tu faceta creativa, ¿Qué técnicas son instrumentos y no fines en sí mismas? ¿Qué estrategias de representación utilizas en tus obras?

Mefisto

En mi obra solo sigo una pauta, que a partir de ahí todo puede cambiar, pero lo esencial es que todas mis obras nacen de una fotografía, mis instrumentos son una cámara u otras fuentes y un ordenador con sus respectivos programas de tratamiento fotográfico desde los que le doy a la imagen su forma final. Mis estrategias son un secreto, ya que después de dar a conocer mi obra la gente se animó a intentar hacerlo y podría salirme un competidor mejor que yo!!! Jajaja, prefiero no decirlo.

RR

He visto alguna de tus obras en óleo y sé que tienes también alguna escultura, dibujos etc. ¿Qué técnicas has utilizado en tus creaciones? ¿Con cual de ellas te sientes más cómodo, más identificado?

Mefisto

Siempre he utilizado las técnicas más sencillas ya que casi siempre he experimentado con la novedad, es decir lo que para mi era desconocido, y poco a poco fui tocando palos hasta que encontré el que mas me identificaba aunque eso no quiere decir que no vuelva a tocar otras vías artísticas, que de hecho ya tengo pensado una, pero que de momento se quedará en un proyecto futuro.

RR

¿Por qué creas?

Mefisto

Porque tengo esa necesidad interior que me lleva a transformar mis sentimientos en imágenes tangibles para que todo el mundo las pueda ver.

RR

Las obras que presentas en Katharsis son trabajos realizados a partir de fotografías. He podido comprobar que el hilo conductor de todas ellas se nutre de la realidad aunque sea "aparente" como tú la defines. ¿Existen en ellas referencias autobiográficas, has plasmado en algunas de estas formas experiencias personales, tanto externas como internas? Dime el leitmotiv sobre el que se desarrolla tu obra en general.

Mefisto

Todas tienen referencias autobiográficas, es decir, todas representan una pequeña parte de mi vida, de mi sentir, son sentimientos personales que he vivido en ciertos momentos y que sigo viviendo. Mi obra se centra en la captación de aquellos momentos que nos hacen sentir, alegría, tristeza, rabia y que una a una nos va definiendo como seres humanos, mostrando las diferentes caras que podemos llegar a tener.

RR

Me interesa acercarme a tu personalidad para que a través de ella, podamos entender mejor tus obras. Quizás algunas personas puedan preguntarse: "¿No es una obra demasiado personal, incluso monotemática?". A estás personas, las recomendaría que se impregnaran del espíritu de la obra, esos rostros, esos ojos y esos cuerpos, van más allá de la representación autobiográfica del autor. Son como ventanas abiertas a temas universales, incluso atemporales, podemos decir que son reflexiones sobre la naturaleza humana. Aunque es cierto que hay mucho de si mismo en sus creaciones la faceta artística de Mefisto, traspasa y va más allá del terreno personal. Como decía antes, sus creaciones son ventanas abiertas al mundo para compartir ideas y sensaciones que afloran de su interior y que se reflejan en su faceta creativa. Mefisto, ¿Puedes explicarme la carga emocional y personal que hay en tus obras? ¿Qué hay detrás de esos rostros y de esos cuerpos? ¿Qué hay detrás de esos ojos tan habituales en tus creaciones?

Mefisto

Detrás de todo esto estamos todos, todos hemos sentido dolor, tristeza, miedo y es eso lo que intento transmitir, el sentimiento universal que todos hemos sentido en nuestras vidas y que nos han marcado en momentos determinados. Los ojos son una parte muy importante para mí ya que como ya dijo alguien alguna vez en algún momento "los ojos son el espejo del alma" y a través de los ojos sentimos las emociones mas profundas de la vida, todo entra y sale por los ojos.

Fotografía de Mefisto Fotografía de Mefisto
Fotografía de Mefisto Fotografía de Mefisto 

RR

¿Existe en tu obra la denuncia social? ¿Criticas quizá la hipocresía y la doble moralidad de la sociedad actual?

Mefisto

En cierto momento si, es una referencia a la doble cara de la luna, la parte que vemos y que nos presentan opuesta a la verdadera cara del interés y egoísmo personal que nos lleva en ocasiones a ser meras veletas que giran según nos conviene, esa hipocresía que tanto daño hace sin control.

RR

¿Qué razón te motiva más en tus creaciones la interna o la externa?

Mefisto

Sobre todo interna, cuando aparece cualquier tipo de sentimiento que necesite sacar de mi mismo para llevarlo a la realidad tangible.

RR

¿Cuando creas tienes en mente a algún tipo de espectador a quién van dirigidas tus creaciones?

Mefisto

No, es libre de ser visto por cualquier persona que quiera atreverse a entender mi forma de ver el mundo.

RR

¿Te preocupa la crítica durante el proceso creativo, o después de haber creado, o nunca te preocupa?

Mefisto

Mentiría si dijera que no me preocupa la crítica, pero por otro sentido, es una visión exterior que nunca viene mal escuchar. Me preocupan mas las opiniones en el proceso porque puede que de algún modo afectar al resultado final.

RR

¿Cómo catalogarías tu obra: como testimonial, como objeto de placer, como producto artístico o, simplemente, como una obra artística vivencial?

Mefisto

Como vía de escape a este mundo en ocasiones frío, oscuro y desconcertantemente doloroso.

RR

Hipotéticamente hablando, ¿crearías si supieras que no ibas a tener un público espectador adecuado o apropiado?

Mefisto

Seguiría creando sin dudarlo, ya no es solo para que los demás puedan llegar a entenderme, también es algo muy importante para mí ya que me ayuda a desahogarme expulsando ese cúmulo de emociones que en ocasiones tanto nos pueden afectar.

RR

¿Hay algún tema sobre el que quisieras crear y sobre el que no has podido hacerlo, o sobre el que no te has atrevido?

Mefisto

De momento no, quiero decir que todavía no ha habido ningún tema que se me haya resistido ya que todo lo que hago va acorde con mi vida, por decirlo de alguna manera, mi obra es como mi diario, según me pasa así retrato. 

RR

¿Crees que hay temas en el arte que están prohibidos al artista o que, por razón de su delicadeza, no se suelen tocar?

Mefisto

Pienso que no, el arte tiene una cualidad muy importante y que nadie puede quitársela, que es libre y eso no tiene prohibiciones, está claro que hay temas más delicados que a lo mejor necesitan un tratamiento diferente pero sólo existen barreras en un sitio y se encuentra en nuestras mentes.

RR

¿Qué temas importantes no has tocado todavía en tus obras y por qué?

Mefisto

Los temas en mis obras son algo que surgen solos, no los busco ni los preparo, solo surgen, son temas espontáneos.

RR

¿Crees que el artista en general, es libre de escribir sobre lo que quiera? O, dicho de otro modo, ¿crees que el público espectador o la sociedad le imponen límites al artista?

Mefisto

Pienso que el artista es libre de escribir sobre lo que quiera aunque si que es ciertamente triste que todavía a veces nos encontramos con que la sociedad, el estado o la religión imponen los límites de lo que es para ellos aceptable.

RR

Tu obra es muy visual pero tiene muchos elementos característicos que la hacen muy diferente y atractiva, al margen de la misma obra en sí. Hay un alto componente simbolista, literario e incluso ideográfico que me recuerda a los poetas metafísicos. Los lectores de Katharsis, podrán comprobar que los títulos de las diferentes series que hemos presentado, están escritos en modo "extraño"–sólo hay que ver la forma como están escritos los diferentes títulos de cada una de ellas-, no son errores ortográficos o tipográficos, forma parte de la misma creación artística y por eso aparecen de este modo. Explícame porque presentas tus obras de este modo.

Mefisto

Es una cuestión más estética que lingüística que adopte para poder diferenciar de qué serie era cada obra, pero a la vez es una forma de hacer el texto más llamativo.

RR

El título de la muestra que presentamos en Katharsis se llama «1000 Y UNA CARAS DE UNA MISMA REALIDAD... POR MEFISTO... » ¿Qué significa para ti? ¿En qué momento surgió? Háblame de su proceso creativo.

Mefisto

Significa la cantidad de aspectos, momentos, circunstancias que pueden darse en una misma persona, lugar, cosa y en concreto la multitud de caras que puede tener una misma realidad como puede ser el sentir, sentir la vida.

RR

Algo que llama la atención al contemplar tu obra es que sueles acompañarla de frases que hacen referencia al contenido y significado de la obra, además, es también peculiar la forma en que plasmas esas frases o sus títulos ¿Influyen estos contenidos a la hora de su creación? ¿Es un modo de representar esa realidad alterada?

Mefisto

En realidad primero es la creación y cuando está terminada introduzco los contenidos, es difícil pero es así, las frases que acompañan a las obras son la conclusión final de lo que a mí estas obras me hacen sentir. Es la forma de representar una realidad más atractiva.

RR

Hemos elegido para nuestra portada una obra muy sugerente y que hace referencia al título general de la exposición ¿Cómo surgió «4 caras... »?

Mefisto

Sencillamente surgió. Jajaja, como ya he mencionado antes no suelo pensar voy a hacer esto, me sale solo y "4 caras…" surgió como surgió, como una flor de la oscuridad de la nada, broto en mi mente a medida que la iba haciendo.

RR

La muestra que presentamos en Katharsis está dividida en diferentes series que agrupan tu producción, empecemos por «uNA cOPIA dE uNA rEALIDAD aPARENTE … » ¿Cómo surgió esta denominación? ¿Qué es para ti "la realidad aparente"?

Mefisto

Es una serie posterior a "Mi Obra" y su nombre es debido porque esas fotos son así, tal cual las vemos, es decir, no están manipuladas en cuanto a forma se refiere solo en color, con lo que se me ocurrió llamarlas así. "La realidad aparente" es para mí una realidad que estamos viendo pero que no entendemos, como esta serie y vuelvo a insistir, las fotos salen así.

RR

Es una serie compuesta de 15 obras donde podemos hacer un recorrido a través del cuerpo humano como eje de este trabajo, donde aparece un mundo tan real como imaginario, creas un microcosmos, un paisaje a veces frío y desnudo, que puede ser una alegoría o metáfora que hace referencia a nuestro tiempo, donde se pueden vislumbrar las huellas del futuro. Vemos que hay en estas composiciones vacío, soledad, nostalgia del pasado, todo ello relegado al desnudo, sin artificios, expones libremente tu visión sin intenciones moralizantes. Es una serie llena de rostros, ojos, manos que aparecen en primer plano, y me hacen pensar en José Manuel Ballester, el pintor y fotógrafo que trata de retratar una sociedad donde el individualismo está condenando a desaparecer. ¿Qué intentan transmitir estos cuerpos que se funden e intentan desaparecer en el vacío?

Mefisto

Intento sacarlo de mi mente pues todo lo que pueda decir de esta obra seria incompleto, es una imagen que tengo en mi cabeza en la que estoy condenado a expresarme y hacerme entender para poder saber que es lo que me pasa, es una forma de sacarme de mi mismo.

RR

La soledad que se percibe en algunas de tus obras ¿es un espacio de reflexión en la vida de Mefisto?

Mefisto

Es más que un espacio, es un miedo que a la vez se convierte en un territorio muy llamativo que me da miedo explorar.

Forografía de Mefisto
Forografía de Mefisto

RR

Háblame de «Borroso recuerdo…» , «El ojo te mira…» , «Mira la cara…» , «Ojos de sospecha…» , «Ojo…» y «Absurda realidad…».

Mefisto

"Borroso recuerdo" es la imagen que tengo grabada de alguna persona que tengo en el recuerdo pero que con el paso de las circunstancias poco a poco se va haciendo más borroso.

"El ojo te mira" es la sencillez de la imagen la que me llamó la atención, que fuera tan sencillamente llamativa, es como si me quisiera decir más, como si fuera a salir del ojo una voz gritando lo que siente.

"Ojos de sospecha" representa ese momento en el que nos miramos a nosotros mismos y nos damos cuenta de lo que hemos hecho, cuando los ojos de la sospecha nos atraviesan el alma y nos atormentan con el arrepentimiento.

"Ojo" expresa la agonía del agobio, como siento cuando me agobio y, como se aprecia, no es una situación muy agradable.

"Absurda realidad" una imagen que para mí es muy común, la repetición de las cosas una y otra vez, característico del ser humano pues no tropezamos solo dos veces con la misma piedra, a veces incluso más.

RR

Me impresiona «Blancas voces…» y «Dos lados de un pensamiento» , en la primera hay odio, incluso ira, en la segunda, serenidad, tristeza. ¿Dime tu visión de estas obras? ¿Cómo surgió su creación?

Mefisto

"Blancas voces" para mí es más como una advertencia, alguien advirtiendo de algún peligro y que posteriormente recordé, tenía que haberle hecho caso.

"Dos lados de un pensamiento" representa los dos lados del mundo, el abierto y el cerrado, el bueno y el malo, arriba y abajo, los dos lados opuestos de las cosas y en ese caso de un sentimiento.

RR

Por último dime algo sobre «El genio… » , «Más de dos ojos…» y «Mal…»

Mefisto

Las tres tienen una estructura muy similar, la imagen del rostro en vertical pero cada una recuerda a algo diferente, pero sencillamente son lo que son, rostros.

RR

Ahora vamos hablar sobre otra de tus series que presentas en Katharsis, «SexO a la piNturA...» , son nueve obras a las que no has titulado sino que simplemente las has numerado. Son unas creaciones muy visuales y vitalistas, sensuales, eróticas y provocativas por su contenido temático. Son perfectas para los nuevos formatos de instalación o soportes audiovisuales donde jueguen un papel importante la atmósfera creada por la luz, la música y las luces ¿Cómo surgió está creación? Explícame también el significado del título.

Mefisto

Surgió como provocación, como una llamada al arte erótico o a la provocación del individuo, pues lo que quiero es levantar sensaciones entre los espectadores.

RR

Explícame por un lado las composiciones 01, 02, 04 y 09. Y por otro las de el 03, 07 y el 06.

Mefisto

En realidad todas están hechas con el mismo motivo, suscitar provocación y deseo, exaltar ciertas partes concretamente como los labios o ciertas partes de mi cuerpo cubierto de tinta pero con el mismo fin, expresar sensualidad, fantasía o deseo.

RR

¿El mensaje no es demasiado provocativo donde sólo se tiene en cuenta el placer mientras que se ve al ser humano como un mero objeto sexual?

Mefisto

Básicamente si, es eso, una parte en la que el ser humano se convierte en un objeto que solo sirve para dar y recibir placer, es decir, la excitado sexual, eso es lo que representa.

RR

Vamos a charlar sobre algo completamente diferentes, me refiero a la serie titulada «SeNS ö -ReL ä X» . Es una serie de 17 obras con una gran carga de simbolismo, de colorido fuerte que ponen de manifiesto tu personalidad. Son obras completamente diferentes a las anteriores. ¿Cómo llegaste a concebirlas? ¿Qué quieres transmitir a través de ellas?

Mefisto

Surgieron como un experimento de cambio temático y me gusto el resultado ya que expresan lo que quería reflejar con ellas, relax, serenidad, pero a la vez esos colores llamativos que las hacen tan características. Pensé en ellas como una proyección para una zona chill-out en la que la gente pudiera relajarse pero a la vez maravillarse con las formas y colores de las obras, es una obra para exponerla en un soporte audiovisual.

RR

Aunque no aparece de forma directa el cuerpo humano si está presente en los significados de sus contenidos como por ejemplo en la simbología fálica de "Penezul". Coméntame con que obras de esta serie te sientes más identificado y explícame un poco grosso modo el significado de todas ellas, creo que aunque son 17, merece la pena saber todo lo que te ha motivado de cada una de ellas, creo que nuestros lectores disfrutaran especialmente visitando y conociendo esta serie de obras.

Mefisto

Pues en el caso de "Penezul" la forma era tan evidente que le puse ese nombre pero en realidad es la única que se sale del canon de la serie, pues el resto son simétricas y esa no, en sus nombres especifico a que me recuerda cada una, como en "Espirosa" que me recuerda a una espiral o en "Angelrado" que la figura me recuerda a un ángel de espaldas, prefiero que cada cual le busque un significado personal.

RR

En general, ¿sientes la necesidad de crear?

Mefisto

Si, y es eso para mi, una necesidad, una necesidad de sacar todo ese mundo interior que tengo dentro y que tanto me observé en ciertas ocasiones, es como una necesidad de hacerle ver al mundo lo que hay dentro de mí, pero no sólo de enseñárselo a los demás sino de poder sacarlo de mí mismo y contemplarlo.

RR

¿Necesitas una atmósfera o ambiente adecuado para poder llevar a cabo tus creaciones?

Mefisto

Sí, es algo imprescindible para mí, que sobretodo está influido por la música.

RR

¿Cuáles fueron los primeros pasos o etapas en la gestación de tu obra? ¿Controlas esta primera etapa del proceso? ¿Cómo diseñas o planea la obra en gestación? ¿Consideras que es una obra comprometida?

Mefisto

Los primeros pasos fueron simples pasatiempos cuando lo hacia solo por probar algo nuevo hasta que me di cuenta de que podría hacer de ello todo un mundo.

Ni la vi venir, simplemente apareció sola.

Como venga, normalmente lo hago así, según me vayan surgiendo las cosas a no ser que tenga una idea preconcebida anteriormente, cosa que es muy rara, simplemente sale.

Es comprometida conmigo mismo ya que es un reflejo de mis sentimientos, de mis emociones y sobre todo de mi vida.

RR

Cuando creas ¿qué relación ves y qué porcentaje le das a tus obras entre forma artística y contenido temático?

Mefisto

Sinceramente ni me lo había planteado nunca, supongo que eso lo controlará mi subconsciente, porque lo que es el consciente no se preocupa mucho.

RR

¿Cuánto de consciente y cuánto de inconsciente hay en tu obra?

Mefisto

Pienso que un 80 % es de inconsciente y un 20 % de consciente, como he dicho antes no lo pienso, sale solo.

RR

Me gustaría que me hablases de aquellos temas o autores con los que te sientas identificado y que estrategias de representación son más de tu gusto. ¿Cómo te gusta organizar tu espacio y en cual te sientes más realizado?

Mefisto

Mis temas son sobre todo los sentimientos, el mundo interior, y un autor que me gusta mucho es Dalí que me atrajo mucho desde el principio. Mi espacio tiene que ser un espacio relajado y ordenado, en el que me encuentre bien y a gusto, en el que pueda perderme por mi cabeza y explorar que es lo que tengo.

RR

En tu obra veo una preocupación constante por el sujeto, un inconformismo y provocación constante, donde el cuerpo tiene un papel relevante, que incluso aparece en las formas abstractas que realizas, a veces suaves y sensuales que incitan al tacto. Por lo que he observado has escogido trabajar con tu propio cuerpo, esto no es fácil, la artista Eulalia Valldosera que afirma que utiliza también su cuerpo para sus trabajos, dice que lo hace para despojarse de cualquier otro material que conllevaría una carga cultural excesiva. Explica que utiliza su cuerpo como la única herramienta posible, y que hizo un ejercicio de auto-observación para desprenderse de la mirada que el otro ejerce sobre uno mismo. Utiliza también temas radicales y provocadores como el sexo, el amor o la muerte que surgen en la obra de la creadora y que tiene una importante presencia internacional. En tu caso ¿Qué te motivo trabajar con tu cuerpo?

Mefisto

El conocerme, poder verme en todas mis facetas, explorarme como soy, que es lo que soy, como actúo, como siento o padezco, ese es el motivo por el que trabajo con mi cuerpo, siento que no nos conocemos del todo y yo así hago un viaje por mi ser, por mi esencia y mi forma.

RR

Te preguntaría, después de terminada la obra, ¿se ve el autor reflejado en ella? ¿La reconoce como criatura tuya o la ve como algo ajeno a él?

Mefisto

Me siento mas que identificado con ella porque soy la obra y la obra es yo, no es solo parte de mí, soy yo expresado en pequeños momentos de la vida.

RR

¿Quieres añadir algún otro comentario más sobre su obra, sobre los críticos o sobre el público espectador? ¿Algo que no se haya incluido en esta entrevista?

Mefisto

Solo en uno, soy el primero que me gusta que la gente haga una critica sobre mi obra, pero si quisiera aclarar una cosa, el calificativo de narcisista, en ningún momento concebí mi obra como el egocentrismo llevado al límite, es una forma de querer conocerme a mí mismo, de intentar saber como soy tanto por dentro como por fuera, así que solo pido que antes de juzgar intenten observarla y pensar que es lo que quiero expresar, después su opinión será solo suya, solo eso.

RR

¿Puedes descorrer un poco la cortina y desvelarnos algo nuevo sobre tus próximas obras en ciernes?

Mefisto

Lo único que puedo decir es que "Mi Obra III" tendrá una representación más exterior a mi mundo con una progresiva evolución que se lleva viendo desde los inicios de mis andadas.

RR

Para terminar, sólo me resta darte las gracias y agradecerte tu amabilidad por realizar esta entrevista tan extensa para nuestra sección de Arte Contemporáneo, no es algo habitual en Katharsis, pero pensamos que los jóvenes valores que se están formando en la actualidad tienen mucho que decir y aportar al panorama artístico y que sois sin duda alguna los nuevos pilares del Arte Español. El simbolismo y la iconografía forman parte importante de tu arte. Katharsis invita a nuestros lectores a que realicen un recorrido por tu obra, pero que no se queden sólo en lo visual o el color, nos gustaría que traspasasen los límites y conocieran la esencia, su belleza en todo su contenido, que aprendieran a conocerte a entender el lenguaje artístico que planteas, en suma, a disfrutar sabiendo y entendiendo la metáfora visual que actúa sobre un presente ideológico que a veces puede resultar alegre y otras, sombrío, muy sombrío…pero tan real como la vida misma. Te cedo la palabra para dar por concluida esta entrevista y decirte que ha sido un auténtico placer conocerte y para animarte a continuar con este difícil camino que has comenzado, nada fácil.

Mefisto

Sobre todo agradeceros a vosotros esta oportunidad que me habéis dado de darme a conocer en un nivel mas amplio y extenso como es Internet y dejar constancia una cosa mas para todo el mundo ...la expresión de un pensamiento es la constancia de un sentimiento... y eso es lo que hago, sentir y expresar, gracias a todos...

...de un oscuro rincón surge una bella melodía...son mis lágrimas estrelladas contra el dolor de mi día a día...contra mi realidad...

...Mefisto...

 

Por Rosario Ramos F.

[Editora de la Revista Literaria Katharsis]

Podéis poneros en contacto con el artista:

Mefisto

arte_diabolico@hotmail.com

TOLEDO (ESPAÑA)

Copyright ©2006 Mefisto

Todas las imágenes están sujetas a derechos de propiedad intelectual y tienen copyright del autor.

Volver a Estrelladas... de Mefisto Anterior Ir a Fotos de Escuela de Arte de Toledo

 


Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.org


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis