Premio
Punto de
Excelencia

 

Velitas encendidas
Paola Valverde Alier



       Una de las situaciones más difíciles de afrontar en la humanidad es el momento de decir adiós. Nos aturde el hecho de sabernos impotentes ante una partida, no nos gusta despedirnos y se nos quebranta el alma. La muerte es la ausencia más significativa, con ella muere no solo la persona que amamos, sino un pedazo nuestro.

       Hace unas semanas una de mis mejores amigas murió de una enfermedad muy agresiva. Yo, así como su familia y amigos cercanos teníamos fe en que todo iba a salir adelante. Alexa tenía 17 años y el cáncer la devoró ferozmente, sin piedad alguna. Cuando me enteré de la pérdida se me partieron los ojos para que por sus grietas pasaran las lágrimas que no lograban expulsar el dolor que me embargaba.

       Pensé muchas cosas, nunca había perdido a un amigo y jamás imaginaba que a una edad tan joven podría suceder una situación tan lamentable. Un tiempo antes de que muriera ella se mostraba fuerte, completamente fusionada con el espíritu y la mente, decía no saberse viva pensando estar muerta, o muerta pensando estar viva. Su enfermedad la llevo a comprender que existen cosas en esta vida que van más allá de lo que imaginamos, que son etéreas y que en muchas ocasiones no miramos por estar poniendo atención a otros asuntos que no dejan más que vacíos.

       Cuando se cumplió el novenario la iglesia se encontraba colmada de gente que la perpetuaba, yo me hinqué ante el altar y ante mi Dios logré verla, viví en un segundo toda nuestra amistad y fue ahí cuando comprendí que somos seres inmortales; simplemente abandonamos la masa corpórea pero nuestra esencia es la misma.

       Cada vez que permitimos a alguien entrar a nuestra vida, le abrimos una puertita pequeña y muy profunda donde se enciende una luz que se mece trémula en nuestro interior. Las velitas guardan las memorias, las risas, los besos, los abrazos, las vivencias y las miradas de aquellos a quienes jamás olvidaremos.

       Ahora sé que decir adiós es tan solo un paso, es permitir que nuestros seres queridos continúen y se liberen de todo lo que nos atrapa en la Tierra. Debemos tener claro que mientras uno viva y recuerde, esas personas estarán presentes. Todas esas ánimas tan especiales que han cruzado la puertita interna de nuestros corazones y que andan por ahí volando nos cuidan, iluminan nuestros senderos y alimentan el fuego de las velitas que brillaran por siempre en la eternidad.


Paola Valverde Alier.

Costa Rica (Centro América)

Copyright ©2003 Paola Valverde Alier.

 


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor |
 

Revista Literaria Katharsis